BLOG

Intervención de Teresa María del Val Rey en la Jornada PANDEMIA: nueva normalidad ¿nueva seguridad?

sábado, 16 de enero de 2021 17:56

Jornadas PANDEMIA: nueva normalidad ¿nueva seguridad?

Resolución de conflictos ODR/ADR – 27 y 28 noviembre 2020

Seguridad pública y privada

Intervención de Teresa María del Val Rey

Estas jornadas se destacaron por desarrollarse en un ambiente muy profesional, cálido y con muy buena organización esencialmente a cargo del mediador y formador Ricardo de Sosa Llera, quien no escatimo esfuerzos para lograr la excelencia de la presentación on line, mediante su acertada organización y pruebas previas de los expositores para el buen uso de la plataforma Cisco Web. Con el co organizador Dr. Franco Conforti, han hecho un trabajo satisfactorio para todos.

Dentro del contexto de las Jornadas traté desarrollar el tema Comportamiento No Verbal, dentro del ámbito público y privado.

Utilizo el término Comportamiento No Verbal –No verbal behaviour- por ser ése el nombre científico utilizado en las Universidades donde se realizan estudios científicos sobre el tema. En adelante usaré la sigla CNV.

Esencialmente para interpretar el CNV, es necesario hacerlo en forma global e integrada, lo que excluye la interpretación aislada de los gestos, o cualquier otro movimiento y/o micro expresión, hay que tener en cuenta todo el CNV y el contexto donde se produce. De ahí la dificultad de hacer interpretación del CNV en forma on line. Podría ser apto en alguna circunstancia para alguien certificado, con muchos años de práctica, pero no para un aficionado que carezca de formación habilitante.

Hay que saber distinguir el comportamiento auténtico, el que está señalando una emoción inequívoca, de quien esta disimulando. Para eso hay que conocer entre otros estudios, morfología y los tiempos que puede durar, por ejemplo, una micro expresión auténtica.

Por ello, siempre recalco que interpretar el CNV,  no es como utilizar un diccionario donde busco el gesto, con el detalle de su significado. Hay que observar el todo, no parcializar el contexto, ver la integralidad de la persona, distinguir lo que es idiosincrático, de lo que es universal, los gestos voluntarios de los que no son. Un gesto aislado no proporciona información completa e incontrovertible.

¿Qué transmite el cuerpo y el habla?

El cuerpo transmite:

emociones 

sensaciones 

y actitudes.

El habla:

Conceptos  muy complejos o no  

datos , 

ideas ,

propuestas. 

Conocer estas diferencias es muy importante, para detectar que pasa con el cuerpo mientras se está emitiendo palabras.

Sentado ello podemos esbozar una definición de CNV, expresando que es la disciplina científica que estudia la expresión, percepción e interpretación de los mensajes, no expresados en forma verbal o escrita.

También podría decirse, que es un reflejo externo de la condición emocional  de las personas.

Por ello, el CNV es muy útil para las fuerzas policiales. En el año 1963, un policía llamado Martín Mac Fadden, observó un comportamiento que le resultó sospechoso respecto de dos individuos que pasaron repetidamente mirando una joyería, uniéndose posteriormente a un tercer individuo parado en la esquina, por lo que se acercó, los palpó y al comprobar que uno de ellos tenía un arma los detuvo. Ello dio origen al fallo Terry c/Ohio 1968 U.S.1, en el cual se sentó jurisprudencia determinándose que un policía podía detener y cachear a individuos sin orden judicial, lo que no podía hacerse hasta el momento, dándose por válido que el CNV puede constituir un indicio de culpabilidad.

Muchas veces, siendo Secretaria Nacional de Sentencia, leí expedientes en los que empezaba el sumario con la declaración del agente que había procedido a la detención del presunto culpable, diciendo que había efectuado la detención por parecerle sospechosa la actitud del mismo. Años después entendí que era lo sospechoso, los comportamientos no verbales reiterados que hacen distintas personas que habían cometido delitos al transitar por la calle llevando los objetos hurtados o robados en envoltorios que a veces tratan de ocultar. Comportamientos no verbales que no observaban los agentes policiales en transeúntes no sospechosos. Científicamente en aquellos años no conocía esta ciencia del CNV, pero hoy entiendo que  sus principios eran utilizados por la comprobación cotidiana de los mismos comportamientos corporales de personas que posteriormente, resultaban culpables.

Para la fuerza policial es imprescindible conocer esta ciencia, porque será una herramienta de defensa para detectar y prevenir el peligro que personas desconocidas podrían ocasionarles. El CNV se anticipa al hecho

En el ámbito judicial también es muy importante y puede influir en las decisiones judiciales, especialmente en los procedimientos orales, y también en los casos donde hay jurados. Suele haber analistas que estudian el CNV de los jurados para que la defensa sepa en qué forma tiene que hacer el alegato final, o bien, reforzar la prueba si se pudiese. Como ejemplo, también puede señalarse que se estudia los colores preferidos del Juez, como tipo de vestimenta que es de su agrado. Con objeto que tanto defensor como defendido se presenten a la audiencia vestidos en forma tal de resultar agradables al juez. Evidentemente, la ropa no será decisiva, pero puede lograrse una mejor predisposición.

Actualmente, en muchos países se filman diferentes declaraciones, para verlas después en cámara lenta, para que un especialista observe el CNV. Paul Exman como otros famosos expertos han hecho análisis de este modo, que resultaron muy certeros y colaboraron para los fines de la instrucción exitosa de la causa. 

La importancia del CNV en la mediación presencial es decisiva. Es un ámbito donde podemos ver más integralmente a los sujetos, interactuando en forma conjunta. El CNV nos permite completar la comunicación y abreviar el camino por entender en forma global lo que dice y la emoción que transmite cada parte. En una mediación pude percibir que el requerido se asombraba y le hice una pregunta que fue clave. A lo que él me contesto ¿“Ud. es bruja”?. Pudimos terminar la mediación en dos horas con acuerdo incluido.

Sabemos que en la mediación esencialmente la comunicación es el único camino del entendimiento, por ello, lo que comunica la parte con su CNV es esencial considerarlo para una mejor y más rápida comprensión de cuál es su interés,  lo que necesita, sienten, desean y si es posible llegar a un acuerdo, satisfactorio para ambas partes.

También es una herramienta poderosa en el caso de Mediadores Policiales, negociadores de rehenes, o para todo tipo de mediadores que actúan en casos de crisis. He visto hace años en negociaciones de rehenes que el negociador es asistido por una psicóloga quien le va haciendo observaciones, pero creo que el negociador avanzaría más si él pudiera entender el CNV directamente, lo que está pasando emocionalmente en el negociado. Creo que actualmente habrán avanzado y utilizarán con más conocimiento el CNV

En el ámbito familiar el CNV es decisivo, a las madres les permitirá saber si un hijo es acosado en el colegio, aunque él no diga nada. Con los menores el CNV es el mejor termómetro para saber su estado emocional. Hay que estar atentos cuando un menor rechaza con su CNV a alguna persona que concurre a la casa de la familia, estas señales no se pueden desperdiciar, porque puede haber abuso u otras situaciones que el menor no explica, por temor o bien, estar intimidado por su agresor.

La mente racional se expresa con palabras, la expresión de las emociones es no verbal.

Paul Exman, uno de los psicológos mas importantes del siglo XX, por sus estudios respecto del CNV, ha dicho:”Nosotros experimentamos las emociones como nos suceden, no como las elegimos” Eso es así, siempre que sepamos distinguir las emociones auténticas de las que no lo son.

Es tan imprescindible contar con esta ciencia para la seguridad , que hoy día se cuenta con un lector de caras, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe en los subtes, estaciones de trenes y creo que ahora se incorporara en aeropuertos, para reconocer a las personas que tienen pedido de captura. Se usan los puntos morfológicos para el reconocimiento de las personas. Estamos hablando de inteligencia artificial.

Por información del diario Clarín de fecha 23 de julio del 2019, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires en los primeros 88 días del uso del lector de caras, 1.227 personas fueron reconocidas de las cuales quedaron 226 detenidas. Hubo algún error pero se debió a mala carga de datos

No puedo evitar mencionar a Sigmund Freud, quien dijo : “Aquel que tenga ojos para ver y oídos para escuchar podrá convencerse de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Si sus labios mantienen silencio, conversará a través del resto del cuerpo”

Por último, citaré a Albert Einstein quien afirmó:”Si quieres entender a una persona , no escuches sus palabras, observa su comportamiento”

Pero debemos actuar con seriedad, como lo requiere la aplicación de cualquier ciencia, debemos prepararnos para la interpretación del CNV en lugares idóneos. Por ejemplo, sería imposible hacer una operación quirúrgica por haber leído un libro al respecto, debe adquirirse práctica guiados por un experto cirujano, además de seguir la carrera de médico. Caso contrario se cometería el delito de ejercicio ilegal de la medicina. En el caso del CNV, cometeríamos muchos errores de interpretación que nos llevarían a conclusiones muy distintas de las verdaderas, y nos alejaríamos del objetivo perseguido, conocer la emoción real de la persona observada.

Teresa María del Val Rey, ex secretaria de la Justicia Nacional del Crimen de Argentina, abogada, mediadora, experta certificada por Body Lenguaje en CNV, master en PNL, experta en criminología y seguridad ciudadana, Posgrados certificados por la Universidad de Bs.As. y el último por la Universidad de Barcelona, España, Posgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural, Aplicaciones Prácticas. Formadora de mediadores. Escritora de libros y varios artículos sobre temas de su especialidad. Recibió algunas distinciones. Delegada en Argentina de Cemajur Internacional, institución dedicada a la difusión de la gestión pacifica de conflictos y Justicia Restaurativa.